Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Alfaro y Aristóteles, los gallos en 2012

11:18 Publicado por Semanario Voces

JULIO ALEJANDRO RíOS

Proceso.com.mx
Los resultados de las elecciones del 5 de julio dejaron al PRI y al PRD con dos firmes aspirantes a la gubernatura: Aristóteles Sandoval Díaz y Enrique Alfaro Ramírez, mientras que el PAN queda desnudo y desarticulado, sin ninguna figura sólida para los comicios federales de 2012, coinciden analistas consultados por Proceso Jalisco.
"Yo quisiera pensar en positivo: que ya le tienen que apostar a los resultados, no a empezar desde ahorita a hacer campaña. Si en ese sentido hacen bien su trabajo, van a ser candidatos de manera natural", señala el analista Alfredo Rico Chávez.
Con Aristóteles Sandoval, el PRI logró arrebatarle al PAN la presidencia municipal tapatía que tenía desde hace 15 años, y Enrique Alfaro será el primer alcalde de la zona conurbada de Guadalajara por un partido de izquierda: gobernará Tlajomulco, uno de los municipios con mayor potencial de crecimiento.
Rico Chávez comenta que el gobierno tapatío es una plataforma política inmejorable:
"Hay que recordar que Francisco Ramírez Acuña fue alcalde de Guadalajara antes de ser gobernador; Emilio González también. Guadalajara es la vitrina más importante, la más visible para los ciudadanos y ojalá (Aristóteles Sandoval) tome en cuenta el asunto de dar resultados. Más que gastar en una estrategia de mercadotecnia o mediática donde derrochan millones de pesos para promover su imagen, que mejor esté pensando en ofrecer resultados y esto automáticamente le va a generar la simpatía de los ciudadanos."
Añade: "Aristóteles efectivamente se perfila como candidato natural y virtual gobernador, porque el impulso que lleva el PRI lo perfila como la primera fuerza de aquí a tres años, siempre y cuando no cometa los excesos y los errores que cometieron los panistas".
Lo secunda, aunque con reservas, el analista Jaime Preciado Coronado: "Hay que ver el desempeño que va teniendo en los primeros meses. Llega fortalecido, y esa posibilidad (de ser candidato a gobernador en 2012) está muy abierta".
En cuanto a Enrique Alfaro, el analista señala que a pesar de que el PRD sufrió un dramático desplome electoral, él ganó el cargo al que aspiraba y esto le da muy altas expectativas:
"Él ya se perfila como uno de los actores centrales de la contienda política en tres años. Por las condiciones del municipio, donde están (algunas de) las zonas más marginales del estado, creo que un gobierno emanado de izquierda puede empezar a construir políticas públicas desde otra perspectiva, que efectivamente vaya a resolver los problemas de esta población, que es la más vulnerable."
Dice que Alfaro fue capaz de amarrar acuerdos importantes en Tlajomulco y generó un movimiento social con un enfoque netamente metropolitano. "Si es capaz de construir eso de cara al proceso electoral de 2012, es un serio aspirante a triunfar" en la elección de gobernador.
Explicablemente, el presidente estatal del PRD, Antonio Magallanes Rodríguez, también ve en Alfaro a un candidato viable para la gubernatura:
"Es un hombre joven. Es un hombre que trabaja y tiene oficio político. Por supuesto que cualquier político debe ver hacia adelante, no cometer errores, que se cuide, que haga bien las cosas y en forma natural se convierte en una propuesta viable, consistente para 2012, tanto para la gubernatura como para las cámaras federales o el Senado de la República.
"Tiene talento y es el mejor representante de la generación de jóvenes que ahora gobernará Jalisco."
Sin embargo, en caso de que Sandoval Díaz o Alfaro Ramírez no cumplan con lo que espera de ellos la ciudadanía, sus aspiraciones podrían evaporarse.
"Este problema es uno de los riesgos de la política, pero se acentúa por la inexistencia de contrapesos" para que los representados puedan controlar lo que hacen sus supuestos representantes, añade Preciado Coronado.
A su vez, Alfredo Rico Chávez advierte: "Si (estos políticos) se equivocan, el costo lo van a pagar en tres años, porque la gente demostró que ya no va a dar de manera tan fácil y gratuita su voto".
En contraste, al PAN lo ven desmembrado, sin las posiciones clave del poder y, sobre todo, carente de una figura de peso que pueda abanderarlo desde ahora.
Los entrevistados coinciden en que Jorge Salinas Osornio hubiera sido el candidato natural de los tradicionalistas, pero ahora sólo les queda Abraham González Uyeda, quien coordinará a los diputados locales panistas. Por los neopanistas se perfila el actual secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Pelaez, quien tendría que sacudirse la imagen negativa de que es un alfil de Emilio González, el gobernador mientamadres.
"En el PAN quedan completamente desamparados, están desolados. La tristeza y las caras largas reinan en el edificio de la calle Vidrio desde el domingo al mediodía. Su consuelo es que siguen teniendo el gobierno del estado y el gobierno de la República. Pero parece que el final se acerca.
"Deben entender esta llamada de atención y procurar hacer las cosas bien. Si no ocurre eso van a desaparecer de la agenda nacional en dos o tres años, es el riesgo que tienen si no rectifican la actitud soberbia y cínica que han mostrado durante los últimos 10 años, porque al principio sí intentaron hacer algunas cosas, pero se engancharon en el poder y comenzaron a actuar con mucha irresponsabilidad", concluye Rico Chávez.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Alfaro y Aristóteles, los gallos en 2012"

Publicar un comentario