Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
Cultura
En este espacio se mostrarán los titulares de los diarios del Área Metropolitana de Guadalajara.
En este espacio se mostrarán diversas informaciones sobre tecnologías de la comunicación.

Piden anular el voto

13:42 Reporter: Semanario Voces 0 Responses

Milenio.com

Guadalajara.- Guadalajara.- Para políticos nulos, votos nulos. Ese es el lema con que trabaja el grupo ciudadano jalisciense Anulo mi voto, que comenzó hoy una campaña para invitar a la población a que acuda a las urnas el próximo 5 de julio a ejer-cer su derecho a votar, pero piden que anulen el voto si no están plenamente convencidos de las propuestas de los partidos o de los candidatos.

Los partidos políticos ofrecen a los electores planillas que atraen a muy pocos votantes, dijeron integrantes del grupo. Por eso, se prevé un abstencionismo de 65 por ciento según una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y la Encuesta Nacional sobre Cultu-ra, Política, y Prácticas Ciudadanas de la secretaría de Gobernación muestra que sólo 4 por ciento de los ciudadanos entrevistados confían en los partidos políticos.

Gabriel Torres, integrante del grupo subrayó que se reunieron con el presiden-te del Instituto Electoral para solicitarle que igual que promueven el voto, en también ofrezcan la opción de anularlo, y que en las próximas elecciones se cuenten los votos intencionalmente anulados, pero no será posible, ya que no lo permite la ley.

Grupos similares han surgido también en la Ciudad de México, Puebla, Tamau-lipas, Baja California, Coahuila y otros que incluso ya están en contacto.
La anulación se haría tachando con una cruz toda la boleta, piden tomarle una foto con el celular para enviarlo al blog del grupo Anulo mi voto o reportar la anulación vía telefónica al celular 333 201 2189.

Montserrat Mauleón Lee

Read more...

Jaloneo por el Itei

9:58 Reporter: Semanario Voces 0 Responses
Víctor M. López Álvaro

Fuente: Proceso Jalisco
En la sala de juntas previas del Congreso local, Juan Carlos Castellanos, líder de la fracción parlamentaria del PRI, le dijo a Esteban Garaiz, el candidato respaldado por los panistas para ocupar la presidencia del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei): "Nosotros tenemos respeto por su persona, don Esteban, pero es que usted no cabildeó con nosotros".
"No cabildeé con nadie ni tengo las intenciones de hacerlo", respondió Garaiz, quien fuera delegado del Registro Nacional de Electores en tiempos del PRI y luego presidente de la Junta Local del IFE durante más de una década.
Garaiz señala que esta reunión fue cordial y se realizó el pasado jueves 30 de abril, minutos antes de que los diputados sesionaran para designar al nuevo titular del instituto.
Los legisladores del PRI, del PRD, del PT, del Panal y del PVEM terminaron por salir del recinto legislativo para reventar la sesión. Únicamente se quedaron los 20 integrantes del PAN.
Los diputados del PRI y del PRD impulsaban a los actuales consejeros del Itei, Guillermo Muñoz Franco y Guillermo García Murillo, respectivamente, para ocupar el cargo que tiene actualmente Augusto Valencia López.
Hasta el dirigente estatal del PAN, Eduardo Rosales, y la del PRI, Patricia Retamoza, acudieron al Congreso con motivo de esta designación, pero al finalizar la sesión, al referirse a Garaiz, la priista dijo que no sabía quién era "ese señor".
Por su parte, el diputado Juan Carlos Castellanos justificó la salida masiva de los priistas: "No tuvimos la oportunidad de revisar a fondo los perfiles de los 13 candidatos". Alegó que el proceso de selección del nuevo titular del Itei estaba viciado de origen.
Entre los aspirantes a presidir el Itei que cumplieron los requisitos impuestos por los diputados están, así mismo, Arturo Durán Ayala, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sin ninguna experiencia en materia de transparencia, y Héctor Ontiveros, director de la Unidad de Transparencia del municipio de Zapopan y exconsejero del Itei.

Contra el cabildeo

La candidatura de Esteban Garaiz es respaldada por el capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, presidida por Cristina Romo. En entrevista con Proceso Jalisco, él afirma que no negociará con nadie ni hará concesión alguna en su intento de presidir el Itei.
De hecho, narra, "parecía que ya había un consenso logrado de manera mayoritaria en el Congreso del estado y luego resultó que no. Así de simple. Primero me entrevisté, a solicitud suya, con Eduardo Rosales; después habló conmigo la diputada Norma Angélica Aguirre (presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana), con la que desayuné esa mañana, y todo parecía establecido".
Incluso el coordinador de los legisladores perredistas locales, Samuel Romero Valle, habló con el aspirante. "Entendí -relata éste- que me reuniría con los dirigentes de las fracciones parlamentarias para, supuse yo, conversar acerca de mis aspiraciones y propósitos al competir por el puesto, y luego resultó que no".
Este reportero se enteró -y lo consultó con diversas fuentes- de que Romero Valle le llevó a Garaiz el mensaje de que Raúl Padilla está molesto porque no se le tomó en cuenta. Sin embargo, el expresidente de la Junta Local del IFE no quiso confirmar la versión.
"Me parece que no era parte de los requisitos de la convocatoria que yo acuda a cabildear fracción por fracción, dirigente por dirigente político; en consecuencia, es claro que no lo hubiera hecho (con Padilla López)."
En cuanto a sus razones para no cabildear, argumenta: "No creo que esa sea la función de un aspirante que reúne los requisitos de la convocatoria, como es mi caso. Creo que las anuencias se deben logran mediante consensos parlamentarios".
-Sin embargo, el cabildeo es una práctica generalizada entre los diputados...
-Lo será, pero a mí me parece nefasta y no estoy dispuesto a cumplirla. Si presenté yo la solicitud era porque no se estaba pidiendo que se cumpliera con esa práctica.
-¿Qué le hace falta al Itei?
-El instituto tiene todavía pasos que dar, igual que todo el avance de la democracia en México: hay muchas cosas todavía que lograr. Hay reportes numéricos de las solicitudes y de los resultados magros de éstas; y se ve que prevalecen tropiezos. Por un lado, porque las autoridades no atienden como actualmente obliga la Ley de Transparencia, y por otro lado, los sujetos obligados contestan, en muchas ocasiones, que no tienen la información correspondiente.
-¿De qué forma atendería a los sujetos obligados, que se han quejado y se sienten desprotegidos en ocasiones?
-El tema para mí no es sólo de sancionar o enfrentarse con los sujetos obligados, sino de trabajar junto con ellos, sobre todo con aquellos más limitados en recursos, no sólo monetarios, sino también de recursos orgánicos, materiales, de personal y demás, para que puedan cumplir con esta función que establece la ley. Pero también, si la ley obliga a éstos a que entreguen la información, pues hay que cumplirla.
"Un tercer elemento es la promoción de la cultura de la transparencia y yo creo que en eso hay un mundo de tarea por delante para quien quiera que vaya a ser el próximo presidente, así como, en todo caso, para los integrantes del consejo y los funcionarios del Itei.
"Esta cultura habría que desarrollarla con los sujetos obligados, pero también en los ciudadanos que tienen interés y necesidad de obtener una información, que no saben cómo pedirla y muchas veces desconocen incluso que tienen ese derecho."
-Con un presupuesto de unos 15 millones anuales, que según Augusto Valencia son insuficientes, ¿pedirá un aumento?
-Ese es un elemento que naturalmente todavía no tengo medido. Eso tendría que venir como consecuencia de la experiencia.
-¿Cabildearía el presupuesto?
-De ninguna manera. El único cabildeo sano que yo puedo entender es acudir ante quien institucionalmente esté presidiendo el órgano colegiado que es el Poder Legislativo, rogarle que convoque a los dirigentes de cada fracción parlamentaria, y se haría de manera conjunta. Pero no tocaré puerta por puerta, (de manera) que signifique un toma y daca o me comprometa a tratar bien a un grupo político de acuerdo con sus intereses parciales. Eso me parece nefasto y perverso; no estaré de acuerdo con hacer esta tarea.
"La valoración del presupuesto debe seguir su trámite ordinario, es decir, la institución presenta su proyecto de presupuesto ante la comisión respectiva y el Congreso local analizará si el proyecto es realista o no. Pero eso de acudir parte por parte a cada grupo, a solicitar apoyo a cambio de un compromiso de favoritismo, rotundamente me parece una práctica nefasta, y que desde ahora, en el supuesto remotísimo caso que llegue, no cumpliría."
Finaliza: "No se trata de buscar confrontación. Quien la buscara, mal empezaría las funciones. No es un asunto de confrontación, sino de cumplir estrictamente la convocatoria y no acatar usos y costumbres que definitivamente tuercen la voluntad democrática".
Hasta el cierre de esta edición los diputados del PAN mantenían su postura de impulsar a Esteban Garaiz para que sustituya a Augusto Valencia en el Itei.
Felipe Vicencio, exsenador y actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Jalisco escribió en su artículo de La Jornada Jalisco el martes 5: "Esteban (Garaiz) posee una larga trayectoria en la academia y el servicio público, lo mismo que en la participación política y ciudadana. La más reciente etapa de su vida la marcan 14 años dentro del IFE que lo acreditan como un demócrata y que hicieron patente su talla moral, esa que le permitió preservar la independencia necesaria para cumplir con toda dignidad su encomienda".
Cuestionó el "bloqueo" hacia su candidatura por los legisladores del PRI y del PRD. "Una eventual decisión del Congreso que descartara a Garaiz sería para él un remate que le daría genuino motivo de orgullo. Sin embargo, para el Congreso del Estado sería una vergüenza y para Jalisco una pena".
Cristina Romo, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, concuerda con el exsenador panista Vicencio y puntualiza: "Con esta actitud del Congreso estamos a punto de perder al Itei y es posible que nombren a una persona que reciba órdenes". Con ello, Romo advierte el riesgo de que el instituto deje de ser ciudadano "y los partidos impulsen a quien mejor convenga a sus intereses". l

Read more...