Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
Cultura
En este espacio se mostrarán los titulares de los diarios del Área Metropolitana de Guadalajara.
En este espacio se mostrarán diversas informaciones sobre tecnologías de la comunicación.

Rumbo a la CNDH

12:25 Reporter: Semanario Voces 0 Responses
Texto tomado de www.guadalupemorfin.org
Muy estimados y estimadas:

El plazo para presentar candidaturas para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha comenzado a correr en los términos de la Convocatoria que les anexo y concluye el próximo 9 de octubre. Como ustedes notarán, por más que sean muy bienvenidos los respaldos personales y grupales, que los he recibido y los agradezco, y espero seguirlos recibiendo, también son necesarias, cito la convocatoria, las adhesiones de "organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad y los organismos públicos y privados, promotoros o defensores de los derechos humanos", con copia del acta constitutiva incluida, escaneada o enviada a la hora de hacer llegar la postulación al Senado.

Si alguien tiene dificultades para hacer el envío en tiempo y forma para el Senado (Oficialía de Partes: calle Xicoténcatl número 9, planta baja, Centro Histórico, Código Postal 0610, Distrito Federal), por favor, entre en contacto con el Soc. Pedro Díaz de la Vega, cuyo correo electrónico copio a éste, para imprimir y enviar las propuestas escaneadas.


Me han preguntado si las organizaciones ambientalistas pueden respaldar la candidatura. Por supuesto que sí: en la primera parte del enunciado citado, cabe el plural mosaico de organizaciones que representan la plural y diversa sociedad que somos: el movimiento feminista, el de derechos humanos, el ambientalista, el de los derechos de los pueblos indios, el de las personas con retos especiales, el de los derechos de niñas y niños, la comunidad lésbico-gay, el movimiento obrero, la academia,
los institutos de formación y capacitación, los centros de educación superior, los colegios de profesionistas, las escuelas y colegios que educan en democracia y virtudes cívicas, las redes ciudadanas, los movimientos ciudadanos por la movilidad urbana, los distintos movimientos cívicos, las instancias ciudadanas por la paz y la mediación, las y los que han promovido la anulación del voto para llamar a refundar nuevas reglas para la democracia, las asociaciones religiosas, las organizaciones que promueven el desarrollo comunitario y la cohesión social, los gremios empresariales, y un largo etcétera donde quiero ver que quienes no se enencuentren reflejados en alguno de los anteriores, se vean incluido en su condición ciudadana.
Me han preguntado si se puede respaldar a dos o más candidatos o candidatas que se considere que son valiosos: nada lo impide. Aquí no hay amores exclusivos. Pretendo, con mi trabajo y su respaldo, y por supuesto con la conciencia de las y los senadores de las comisiones que convocan, sobre todo la de Derechos Humanos, que se integre una terna con tal calidad de candidaturas, que cuando se someta la votación al Pleno, el Senado no tenga la opción de equivocarse.

Quizá no me dé abasto para contestar cada una de sus respuestas, como es mi costumbre, pero lo haré en cuanto tenga respiro y las leeré con mucha atención. Quiero que sepan que las necesito y los necesito cerca en este proceso, incluso a quienes han sido muy críticos con mis gestiones como comisionada o como fiscal. Estoy segura de que cuando se den el tiempo para el diálogo pausado podrán valorar los desafíos y los logros de cada encomienda, enterarse de los pormenores de los informes que he rendido (www.guadalupemorfin.org) y saber que aún limitada por competencias y mandatos de ley, he estado abriendo caminos que muchas y muchos no hubieran aceptado o intentado. He cometido errores y lo reconozco, y de ellos aprendo.

Por último, la CNDH es un organismo que abarca a todo el Estado mexicano. Es la institución defensora del pueblo; necesita plena autonomía para su función. Es indispensable que el proceso para la elección de su titular sea transparente y público y de cara a las y los ciudadanos. No hay otra forma de darle legitimidad a la decisión del Senado.
Les mando un saludo muy cariñoso.

María Guadalupe Morfín Otero


Read more...