Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
Cultura
En este espacio se mostrarán los titulares de los diarios del Área Metropolitana de Guadalajara.
En este espacio se mostrarán diversas informaciones sobre tecnologías de la comunicación.

Al compás de su lideresa

6:07 Reporter: Semanario Voces 0 Responses

Julio Alejandro Ríos

Proceso Jalisco


En Jalisco, los tiempos y los cargos legislativos de
la bancada del PRI los define la dirigente nacional
de este partido: Beatriz Paredes Rangel, sostienen

priistas consultados por Proceso Jalisco. Incluso
aseguran que ahora la rebatinga se centra en el
nombramiento del coordinador de los diputados de
ese partido, que vuelve a tener mayoría después
de 15 años.

El sueño de contar con un presupuesto superior a 620 millones de pesos, así como el control de posiciones clave en el organigrama del Congreso local, desató una lucha soterrada entre los legisladores del PRI por la coordinación de su bancada que, a partir de febrero próximo, será la más numerosa de los últimos tres lustros en el inmueble de avenida Hidalgo.
Y en ese afán recurren a todo: algunos preparan sus mejores cartas, otros renuevan sus alianzas, movilizan a sus operadores y buscan cohesionar sus liderazgos internos y con los de los demás partidos. Los hay también que se entrevistan con los jeques formales y morales, incluso hacen antesala para reunirse con el presidente estatal, Rafael González Pimienta; otros se preocupan más por recibir la bendición del líder del Grupo Universidad, Raúl Padilla López, quien distribuyó a buena parte de sus alfiles en el tricolor.
Ante los medios, los aspirantes Salvador Barajas del Toro, Roberto Antonio Marrufo Torres, Jesús Casillas Romero y Carlos Alberto Briseño Becerra, quien recién se incorporó a la carrera, sonríen y hablan de unidad, pero en el interior del partido la disputa ya arrancó.

(Un adelanto del reportaje Al compás de su lideresa, que circula esta semana en Proceso Jalisco)


Read more...

Pérdidas millonarias

5:48 Reporter: Semanario Voces 0 Responses


Vìctor M. López Álvaro
Proceso Jalisco
En contra de la opinión de la sociedad, el alcalde tapatío, Alfonso Petersen, se empeñó en construir la Villa Panamericana en la zona del parque Morelos. Sin embargo, la Odepa rechazó el proyecto Alameda y ahora Guadalajara está más cerca de perder los Juegos Panamericanos de 2011, en los que el panista fincó esperanzas políticas. Lo malo es que su cerrazón ya generó pérdidas de 380 millones de pesos al erario.
El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen, no hizo caso de las advertencias de arquitectos, ambientalistas y políticos de la oposición sobre las desventajas del proyecto Alameda, que la semana pasada fue rotundamente desaprobado por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
Según el comunicado de este organismo que leyó Petersen el lunes 7, con el rostro desencajado y sin admitir preguntas de los reporteros, el proyecto de construir la Villa Panamericana en las inmediaciones del parque Morelos "no es viable debido a la dificultad para conseguir los apalancamientos financieros necesarios que permitan culminar la construcción en tiempo y forma, y de esta manera poder atender a los deportistas".
De esa manera se esfumaron también los 380 millones de pesos que ya invirtió el gobierno en la compra de terrenos al doble del valor comercial, así como en estudios y diseños arquitectónicos.
Con este anuncio de la Odepa se incrementa el peligro de que Guadalajara pierda su designación como sede de los Juegos Panamericanos de 2011, como lo confirmó el presidente de esa organización, Mario Vázquez Raña, primero desde Berlín, el 14 de agosto, y luego el 4 de septiembre pasado, después de una reunión de dos días del Consejo Ejecutivo de la Odepa en la Ciudad de México.
"Para mí sería la vergüenza más grande que México no pueda cumplir -declaró en esta segunda ocasión-; me moriría antes de sacar los juegos de Guadalajara, pero como estoy dispuesto (a hacerlo), antes de fallarle a la Odepa, cualquier cosa puede pasar. Pero creo que en este caso, y puedo hablar a nombre del señor presidente de la República, no puede permitirse que los juegos salgan de Guadalajara por una bicoca (150 millones de dólares) de lo que falta para cumplir con un gran país, con un gran problema que tenemos", dijo Vázquez Raña.
Damnificados
El más golpeado por la decisión de la Odepa es Alfonso Petersen, que confiaba en impulsar su carrera política con los Juegos Panamericanos y particularmente con el proyecto de la Villa Panamericana. Sin embargo, no supo consensuar con los regidores de su propio partido, el PAN, y mucho menos con la oposición, representada por los regidores del PRI, a quienes encabeza Leobardo Alcalá, y por Celia Fausto, la única edil del PRD.
Los dos últimos coinciden en que a Petersen lo dejaron solo. "Su partido no lo apoyó. Su problema está adentro, no somos nosotros", precisa la perredista.
El arquitecto y urbanista Jesús García Rojas opina que el presidente municipal agotó su capital político "apoyando neciamente un muy mal proyecto y no hizo los cambios necesarios en su equipo de funcionarios y asesores".
Según él, la cancelación del proyecto Alameda confirma que el plan de recuperación de la ciudad central y la Villa Panamericana no estuvieron en manos de la gente "más capacitada para tal fin. Si la ineptitud
fuera un delito calificado, los funcionarios responsables deberían recibir una sanción ejemplar".
La única salida es encontrar otro sitio para construir el complejo inmobiliario que albergará a los atletas. Según Leobardo Alcalá, hay tres alternativas: en las naves industriales de la antigua fábrica de Calzado Canadá, al sur de la ciudad; en el Cerro del Cuatro, para que la constructora Dynámica edifique casas y las rente al ayuntamiento mientras duren los juegos, y -la última opción, a su parecer la más viable- el predio donado para el proyecto Puerta Guadalajara, de la inmobiliaria Mecano América.
Celia Fausto apoya esta alternativa: "El predio destinado a Puerta Guadalajara es viable, pues ya se hicieron estudios previos y no se tendría que gastar. Es una buena opción si se trata de encontrar una solución económica en tiempo y dinero".
Los ediles sugieren que Mecano América, la empresa española que edificará Puerta Guadalajara, incluso pueda participar como inversionista.
En cualquier caso, el nuevo sitio de la Villa Panamericana tiene que anunciarse oficialmente a más tardar el 25 de septiembre. De lo contrario, según el ultimátum de la Odepa, la competencia regional se trasladará a Lima, Bogotá y Toronto, que por ahora se disputan los Juegos Panamericanos de 2015.
Aunque los miembros de la Odepa tienen programada una reunión en Guadalajara para noviembre próximo, Vázquez Raña advirtió: "Si la asamblea no va a Guadalajara, si no se realiza, los problemas de los juegos están muy graves", afirmó. Y en rueda de prensa admitió que la situación de Guadalajara se volvió tan crítica que "tensó" el encuentro del Comité Ejecutivo de la Odepa, debido a lo cual le pasó por la mente retirarle a la ciudad el nombramiento como sede.
Negocio inmobiliario
Dado que los tiempos ya están encima, se le pregunta al coordinador de los regidores priistas de Guadalajara, Leobardo Alcalá:
-¿Los juegos siguen en peligro?
-Hemos consultado a diversos arquitectos y nos han dicho que, si se hacen construcciones de menos de cinco pisos, sí se podría entregar en tiempo y forma la Villa Panamericana en otro sitio. De construirse edificios verticales, de más de 10 pisos, ya no alcanzaría el tiempo.
"Habría que preguntarle al alcalde quién tiene los tiempos, los calendarios de las obras. Petersen había dicho que las construcciones iniciarían el 5 de octubre en el parque Morelos, y la Cruz Roja sigue ahí, no ha firmado siquiera un acuerdo para que la cambien de lugar. Claro que peligran los juegos."
A la misma pregunta, la regidora perredista Celia Fausto responde:
-Espero que no, sin embargo, no sé cómo le vamos a hacer. Disponemos de apenas dos semanas para proponer alternativas viables para que mantengamos la sede. En el fondo me preocupa esta decisión de la Odepa; es corto el tiempo que tenemos".
Además insiste en que el proyecto Alameda "nació para el fracaso".
"Esta noticia pone en entredicho a Jalisco -prosigue- y es un reflejo de los desaciertos de Petersen. Pudo más la soberbia y la arrogancia del alcalde y reveló el pésimo manejo social, pues hubo desplazamiento de personas y se careció de los estudios técnicos necesarios. Encima, ni siquiera se manejó ninguna otra posibilidad más que el parque Morelos (para construir la Villa Panamericana)".
En general, con este revés Guadalajara proyecta una mala imagen, "de un gobierno a espaldas de los ciudadanos, con base en intereses particulares y caprichos", afirma Celia Fausto.
El regidor Alcalá recuerda que los regidores priistas, "con base en los números que nos proporcionó la Tesorería del ayuntamiento, denunciamos que financieramente era inviable que se hiciera la Villa en el parque Morelos. Los costos eran elevados y la comuna perdería mil millones, pues se requería una inversión superior a los 2 mil millones para su edificación".
Explica que el llamado socio desarrollador, Bosco Edificaciones, aportaría poco más de 111 millones, sólo 10% de la inversión, y la comuna le pagaría un interés de 12% anual. "Entonces ya no sería un socio desarrollador, sino un prestamista -aclara Alcalá-, y aparte se le pagaría por supervisar la obra, el plan maestro y el proyecto ejecutivo, entre otros (rubros). Prácticamente se hablaba de cerca de 200 millones de pesos".
Así que, en vista del anuncio de la Odepa, "resultó que teníamos razón, que hicimos lo correcto y evitamos que el ayuntamiento se endeudara por mil millones, como pretendía el alcalde", puntualiza.
Desde que se anunció que Bosco Edificaciones ganó la licitación para fungir como socio desarrollador del proyecto, no ha realizado prácticamente ninguna obra. Sin embargo, el ayuntamiento tapatío tendrá que indemnizar por una cantidad aún indeterminada a esa empresa, ya que su presidente, Bosco Gutiérrez Cortina, afirmó que no participaría si Alameda se retiraba del parque Morelos.
Jaime Eloy Ruiz Martínez, investigador de la Universidad de Guadalajara y activista ambiental, dice que el proyecto en el parque Morelos tenía fallas graves:
"Se desvió el motivo inicial de redensificar el centro histórico y se impuso el interés de las grandes inmobiliarias. Para pensar una ciudad sustentable se requiere no involucrar a los Juegos Panamericanos, por las prisas y los tiempos de la justa deportiva. Se tendría que pensar a largo plazo. Por eso fracasó el proyecto Alameda."
-¿Vislumbra alternativas para el alojamiento de los atletas?
-Eso se debió hacer desde un principio, hace dos años. Debió el ayuntamiento recurrir a sus órganos consultivos, a los ciudadanos, a los colegios de profesionistas, no a los constructores y fraccionadores voraces.
Por su parte, el urbanista García Rojas sostiene que los 13 terrenos adquiridos al doble del precio comercial, y el resto de los 380 millones de pesos ya erogados podrían rescatarse para el beneficio de Guadalajara: "Lo que procede es continuar con el plan de recuperación de la ciudad, con su densificación y el aprovechamiento inteligente de los predios adquiridos; preservar y de ser posible ampliar el parque Morelos para realmente tener una Alameda", aunque ya sin relación con los Juegos Panamericanos.
Esta competencia regional, según sus promotores, posicionará la marca de la sede. No obstante, el urbanista hace notar que los juegos "no se asignan dadivosamente a las ciudades que aspiran a realizarlos; se subastan al mejor postor. Para ganar, Guadalajara ofreció reciprocidades inaceptables".
Y como siempre, afirma, los grandes ganadores serán la clase política y los industriales de la construcción. "Todos los planes y proyectos alrededor de lo Juegos Panamericanos están contaminados con (el propósito de) plusvalizar zonas determinadas y hacer negocios con contratos de obra y desarrollos inmobiliarios".

Read more...