Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
Cultura
En este espacio se mostrarán los titulares de los diarios del Área Metropolitana de Guadalajara.
En este espacio se mostrarán diversas informaciones sobre tecnologías de la comunicación.

Las otras razones

13:22 Reporter: Semanario Voces 0 Responses
Pedro Mellado
25 Sep. 09

El caso de abusos contra mujeres en San Salvador Atenco, en el cual declinó proceder por considerar que estaba en el ámbito de competencia del Gobierno del Estado de México, motivó reproches del Centro de Derechos Humanos José Agustín Pro en contra de la abogada jalisciense María Guadalupe Morfín Otero, ex titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

La abogada Morfín Otero fue titular de la Fevimtra del viernes 1 de febrero del 2008 al lunes 31 de agosto del 2009. Los hechos por los cuales se le censura ocurrieron el miércoles 3 y el jueves 4 de mayo del 2006.

María Guadalupe, quien aspira a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala que desde que asumió su cargo tuvo que reconstruir la investigación del caso y establecer comunicación con las mujeres afectadas.

En documento enviado a esta columna, dice textual: "Recibí en las oficinas de la Fevimtra, con otras personas de mi equipo, a seis de las mujeres víctimas, y otras dos compañeras suyas, la mañana del 29 de abril del 2008. A lo largo del 2008 y del 2009 se realizaron diversas diligencias que faltaban, se restableció contacto con las víctimas, se buscó a 46 mujeres que padecieron estos hechos, se brindó atención a las que lo solicitaron, y se concluyó la investigación".

Explica: "A través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internaciones, de la PGR, se requirió la asistencia jurídica en materia penal a los Gobiernos de España, Chile y Alemania para recabar la declaración de cuatro mujeres (dos de España), que se vieron afectadas en los hechos. En total, se realizaron cerca de 350 diligencias".

Agrega Morfín Otero, textual: "La indagatoria arroja como resultado que hubo hechos muy probablemente constitutivos de delitos tan graves como la tortura, cometida además con la intención de lastimar la integridad de mujeres que se encontraban inermes en su condición de detenidas y trasladadas, a merced de los agentes que las vejaron y maltrataron".

Concluye María Guadalupe, textual: "De la investigación resultó que no hubo ningún agente federal como probable responsable de los delitos de maltrato o tortura con violencia sexual en el traslado de las mujeres al penal de Santiaguito, que es el tramo en el que las denunciantes reportaron los abusos de que fueron objeto. En ese tramo, las mujeres detenidas estuvieron únicamente a disposición de agentes estatales".

Recapitula Morfín Otero, textual: "La justicia en Atenco, en relación con las mujeres, tiene que incluir la consignación y castigo de quienes las agraviaron, y fórmulas de reparación del daño que garanticen la no repetición de los hechos que vulneran los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. De lo contrario, la impunidad permitiría la reproducción de tales hechos violatorios de derechos humanos por parte de agentes del Estado".

Expresa un deseo, textual. "A mí me gustaría que la justicia se emparejara, es decir, que además del castigo de los agentes que lastimaron a las mujeres, los presos por los hechos de Atenco no tuvieran que padecer las exorbitantes sentencias condenatorias que han recibido y pudieran compurgar sus penas privativas de libertad en términos más humanos, y en prisiones que no fueran de alta seguridad".


pedromellado@gmail.com

Read more...

Severo reproche

13:16 Reporter: Semanario Voces 0 Responses
Pedro Mellado
24 Sep. 09

Un fuerte obstáculo enfrentará la abogada jalisciense María Guadalupe Morfín Otero, en su propósito de alcanzar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a los reproches y cuestionamientos que le hace el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh), sobre su desempeño como titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), a la que renunció el pasado lunes 31 de agosto.

En su sitio oficial de Internet, el Centro Prodh advierte textual: "El día de hoy tenemos Alerta Azul porque la manera en que el Estado Mexicano ha abordado el tema de la tortura sexual durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo del 2006, demuestra su desinterés en la reivindicación de las víctimas".

Agrega, textual: "En el contexto de la próxima elección de titulares para las comisiones nacional y del DF esta situación resulta preocupante, especialmente porque la ex titular de la Fevimtra, Guadalupe Morfín, aspira a ser la nueva Ombudsman aún cuando no solucionó este grave problema".

Una "Alerta Azul", precisa el mismo Centro Prodh, "nos habla de una situación en la que no hay hechos o situaciones notoriamente graves, pero sí declaraciones o inacciones que llaman a mantenerse atentos".

En un comunicado dado a conocer el pasado martes 22 de septiembre, el Centro Prodh advierte, textual: "En días pasados, abogados del Centro Prodh, coadyuvante de las investigaciones, comparecieron ante las oficinas de la Fevimtra donde se les notificó una determinación de fecha 13 de julio del 2009 en el sentido de que la fiscal, María Guadalupe Morfín Otero, previa revisión, análisis y estudio de las investigaciones, autorizaba el acuerdo de declinatoria de competencia, por encontrarse apegado a derecho, a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para que continúe las investigaciones".

El Centro Prodh agrega, textual: "Dicha determinación se fundamenta supuestamente en que, a pesar de encontrarse sin duda ante la presencia de actos violentos cometidos contra mujeres, la fiscalía no tiene competencia para conocer de las investigaciones en razón de que fueron delitos de competencia estatal, es decir, cometidos en el Estado de México y por agentes estatales, por lo que no se surte la competencia en razón del territorio ni en razón del fuero".

El Centro Prodh reprocha, textual: "La declinación de competencia por parte de la Fiscalía representa un retroceso en la búsqueda de justicia para las mujeres de Atenco, ya que al haber tenido por probada la existencia de violaciones a derechos humanos y encontrar como presuntos responsables a al menos 30 elementos de las fuerzas de seguridad del Estado de México, debió haber consignado ante un juez competente para que procediera a librar las ordenes de aprehensión y permitir a las denunciantes el acceso a la justicia ante los tribunales".

Concluye el Centro Prodh, textual: "La investigación realizada por la Fevimtra ha perpetuado la impunidad y se ha tornado en un recurso inefectivo para las denunciantes".

El Centro Prodh anuncia que presentará el caso de los abusos contra las mujeres de San Salvador Atenco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la dirección electrónica http://centroprodh.org.mx/sididh2008/ puede usted leer completo el documento referido. Mañana tendremos las razones de María Guadalupe.


pedromellado@gmail.com

Read more...