Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
Cultura
En este espacio se mostrarán los titulares de los diarios del Área Metropolitana de Guadalajara.
En este espacio se mostrarán diversas informaciones sobre tecnologías de la comunicación.

La Villa Panamericana no está en riesgo

15:12 Reporter: Semanario Voces 0 Responses
Víctor M. López Álvaro
Proceso.com.mx

Pese a la inversión de al menos 380 millones de pesos en estudios, diseños arquitectónicos, compra de predios y otros rubros, el futuro del proyecto de la Villa Panamericana en el parque Morelos para albergar a los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos 2011 es cada vez más incierto, sostienen el coordinador de los regidores del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, y el presidente de ese partido en la capital tapatía, Eduardo Almaguer Ramírez.
El ayuntamiento no sólo ha tirado a la calle ese dinero, dice el dirigente priista, sino que el alcalde Alfonso Petersen ahora pretende endeudar a la comuna con mil millones de pesos más. De hacerlo, insiste, "comprometería seriamente las finanzas de la siguiente administración que encabezará Aristóteles Sandoval" a partir del 1 de enero de 2010".
E insiste en que el complejo deportivo sí se realizará, "pero no necesariamente en el parque Morelos, como se propuso originalmente, pues hay otras alternativas".
-¿En dónde se harán las obras? -se le pregunta a Almaguer Ramírez.
-El alcalde electo lo dirá en su momento, cuando entre en funciones.
Alcalá Padilla aventura algunas posibilidades. La obra inmobiliaria puede erigirse en las inmediaciones del parque Agua Azul, al noreste de la ciudad, en el predio donado para el proyecto de Puerta Guadalajara, dice el regidor. Según él, mencionó esa opción por primera vez en 2007, antes incluso de que Petersen anunciara que el lugar sería el parque Morelos.
Y señala otros sitios. "Incluso el municipio de Zapopan y Tlajomulco ofrecieron donar predios para construir la villa. El terreno no es problema", insiste.
Sin embargo, cuestiona al ayuntamiento: "¿Por qué después de las elecciones sacaron el tema de querer endeudar al municipio? ¿Por qué no lo sacaron antes? Creo que los panistas hicieron mal sus cálculos. Pensaron que ganarían la alcaldía y ahora están desesperados por querer cerrar sus acuerdos y compromisos adquiridos", abunda el regidor priista.
Además, Petersen no ha podido comprar todos los predios para construir la villa. "Algunos vecinos iniciaron juicios y otros más ya obtuvieron amparos, y son problemas jurídicos que no se resolverán de aquí al 5 de octubre", fecha límite para arrancar las obras, precisa Alcalá Padilla.
Gastos dudosos
El viernes 4, el director de Coordinación y Planeación Municipal, Víctor Martínez de Castro, envió a los regidores un correo electrónico para informarles que de los 350 millones de pesos asignados al Fideicomiso de la Villa Panamericana, sólo queda 1 millón 219 mil pesos.
El funcionario hizo un desglose de gastos: se erogaron 328 millones de pesos de gastos para la indemnización a los propietarios de 57 inmuebles expropiados; otros 10 millones 871 mil 907 pesos se repartieron entre las familias que rentaban esos inmuebles; 1 millón 119 mil 132 se utilizó para pagar por la demolición de nueve fincas, y 17 mil 260 pesos, para el pago del impuesto sobre la renta.
Así mismo, según el correo enviado por Martínez de Castro, 12 mil pesos fueron para los viáticos del director municipal de Promoción Económica, Alberto Güemez Ortiz; 9 mil 873 de honorarios a los peritos; 8 millones 118 mil 402 pesos de honorarios a notarios públicos; 202 mil 393 para la obtención de licencias de construcción, y 188 mil 50 pesos para la adquisición y colocación de alambrado y mallas ciclónicas en los predios demolidos.
Sin embargo Alcalá Padilla se muestra escéptico. "Si bien se dotó de 350 millones al fideicomiso, desconocemos si ya se comprometieron más recursos. En esta lista de gastos no se incluyeron, por ejemplo, otras demoliciones de fincas, las indemnizaciones a los arquitectos quienes diseñaron el primer proyecto Alameda, los estudios y la adquisición de otros predios", dice.
Además, en la sesión de cabildo del jueves 6, cuando los regidores panistas votaron por que no se discutiera en el pleno el asunto del endeudamiento y optaron por regresarlo a la Comisión de Hacienda en el Congreso local, el regidor priista pidió que se auditara el fideicomiso de la villa, ante la presunción de "manejos truculentos".
Su moción fue rechazada. El tesorero municipal, Armando González Cantú, declaró incluso que el fideicomiso ya había sido auditado, pero no dijo el nombre del despacho ni la fecha en que se realizó esa revisión.
-¿Qué otros gastos ha realizado irresponsablemente la comuna? -se le pregunta a Alcalá Padilla.
-Al menos se destinaron 30 millones al pago de los arquitectos que fueron excluidos del nuevo proyecto, austero, de Bosco Edificaciones, así como en estudios que ni siquiera conocemos. Estos millones se tiraron a la calle. Y encima, Petersen quiere endeudarnos con mil millones más.
E insiste: "Por qué no lo asume todo el socio desarrollador (quien sólo invertirá alrededor de 100 millones), puesto que él se gastó ya casi los 350 millones del fideicomiso de la villa. Además, no hay que olvidar que la comuna condonará más de 100 millones en licencias, todo para favorecer a Bosco".
Haciendo cuentas, continúa el regidor, el ayuntamiento terminará invirtiendo cerca de mil 600 millones de pesos, que es el costo total calculado para la Villa Panamericana. "Entonces -insiste-, para qué necesitamos al socio desarrollador. ¡Que lo haga todo el municipio!, ¡que contrate a una empresa inmobiliaria para que construya (la obra) y le pague un porcentaje. ¿Dónde están la sociedad Bosco y el ayuntamiento?".
Según Alcalá Padilla, existe una cláusula en el convenio firmado por Bosco Edificaciones y la comuna mediante la cual se "premiará" a la empresa con 10% adicional si entrega a tiempo el complejo inmobiliario.
-¿Se opone usted al crédito millonario aunque estén en riesgo los Juegos Panamericanos, como ha declarado el mandatario estatal y el propio alcalde? -pregunta Proceso Jalisco al regidor.
-No nos oponemos a que se construya la Villa Panamericana; además, le aclaro que no están en riesgo los Juegos Panamericanos. Me parece que es un discurso maniqueo del gobernador y del alcalde. Los priistas apoyamos la realización de los juegos, lo hemos dicho desde 2006.
"De hecho, aplaudimos los esfuerzos que han venido haciendo las anteriores administraciones municipales. La ciudad se merece no sólo unos juegos, sino también un proyecto de gran metrópoli que beneficie a la ciudadanía."
Desorden
Los cambios en el proyecto de la Villa Panamericana ya no son novedad. Sólo llama la atención que esta vez la empresa Bosco Construcciones esté implicada. Es la misma firma que el año pasado desechó el Proyecto Alameda con el argumento de que no era rentable en estos tiempos de crisis mundial.
"¿Por qué concursó Bosco si no respetaría el proyecto ya diseñado y lo tiraría a la basura? La empresa conocía las condiciones de la licitación. A pesar de que hace más de un año 13 arquitectos concursaron para diseñar, cada uno, un edificio. Hubo cenas, brindis, aplausos y grandes fiestas por el anterior proyecto. Pero llega Bosco y empiezan los problemas", sostiene Alcalá Padilla.
Eduardo Almaguer Ramírez recuerda que su partido, el PRI, se opuso desde un principio al endeudamiento porque "comprometería las finanzas del municipio y dejaría amarrado de manos al alcalde electo, su correligionario Aristóteles Sandoval.
El proceso de planeación y construcción de la Villa Panamericana, sostiene, ha sido desordenado, deficiente, opaco y no genera la confianza suficiente para que la comuna se endeude.
-¿En qué la afectaría?
-Tendría un impacto anual de 350 millones de pesos, que se debería pagar durante tres años.
-La amenaza de los gobiernos municipal y estatal está en la mesa: Si no hay villa, no hay juegos, arguyen.
-No nos queda esa amenaza. Sandoval ha sido muy claro: hay otras alternativas. Sí habrá Villa y Juegos Panamericanos. El PRI siempre ha apoyado todas las decisiones tomadas por las autoridades municipales, estatales y federales.
"En lo que no estamos de acuerdo es en el endeudamiento irresponsable y oscuro. Se tendrán que buscar otras fuentes de financiamiento, inclusive Pensiones del Estado ya mostró interés en invertir en la villa, mientras que la Coordinación y Planeación Municipal intenta deslindarse porque no participó en la licitación. No entiendo por qué se niegan (sus directivos)."
Y remata: Los panistas "nos quieren llevar a un callejón sin salida para que se resuelva con su verdad, que pareciera que es la verdad única, contraria a la posición del PRI y de la sociedad. Reiteramos que sí habrá Villa y Juegos Panamericanos, pero las alternativas y las acciones iniciarán a partir del 1 de enero de 2010 y las obras no necesariamente se harán en el parque Morelos".

Read more...