Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
Cultura
En este espacio se mostrarán los titulares de los diarios del Área Metropolitana de Guadalajara.
En este espacio se mostrarán diversas informaciones sobre tecnologías de la comunicación.

"Gané sin estructura ni partido"

16:10 Reporter: Semanario Voces 0 Responses

Proceso Jalisco
Pese al abandono de su partido, el PRD, y aun con la guerra sucia en su contra desplegada por el PAN y el PRI, el perredista Enrique Alfaro ganó Tlajomulco de Zúñiga, con lo que esta alcaldía se convierte en el primer municipio que será gobernado por la izquierda. Alfaro sostiene que esta experiencia debe servir para que su partido reflexione sobre su estrategia fallida en los comicios del domingo 5, mientras que él, dice, intentará hacer una limpieza a fondo en Tlajomulco.
A contrapelo de sus correligionarios del PRD, cuya dirigencia lo dejó solo, sin derroche millonario para posicionar su imagen en los medios locales, como lo hicieron los contrincantes de los demás partidos, y sobreponiéndose a la guerra sucia que en alianza emprendieron el PAN y el PRI en su contra, el perredista Enrique Alfaro Ramírez ganó la alcaldía del municipio conurbado de Tlajomulco de Zúñiga.
Alfaro Ramírez se ufana: "triunfé sin estructura y sin partido". Y expone: "Logramos el triunfo haciendo una campaña con principios y con propuestas; el compromiso y la convicción de miles de ciudadanos sacaron adelante este proyecto".
Ello se debe, insiste, a que durante la campaña las propuestas estuvieron por encima de los colores partidistas:
"Nosotros diseñamos la campaña en esos términos hace un año, cuando empezamos a perfilar nuestro proyecto. Fue una campaña exitosa. La convocatoria fue sin distingo de militancia pero logramos articular un proyecto político de hombres y mujeres libres que anhelaban un gobierno diferente."
-¿Cómo lograste el triunfo con un partido desprestigiado como el PRD? -pregunta el reportero.
-Si revisas los resultados, en la ZMG (zona metropolitana de Guadalajara) no pudimos ni obtener una regiduría. Es una derrota terrible y ahí es donde brilla el triunfo en Tlajomulco. Demostramos que con una campaña inteligente, con candidatos serios, con trayectoria, se pueden recomponer muchas cosas.
Alfaro asegura que cuando un partido no tiene una estrategia ni realiza trabajo político con la ciudadanía es difícil que transmita un mensaje eficaz. Así, dice, no se puede ganar una contienda electoral. "Yo creo que es urgente, necesario e inaplazable hacer una valoración de fondo de lo que hizo el PRD en su estrategia de campaña en la ZMG".
Ahora, ante los resultados adversos, el partido tiene que hacer una evaluación y deslindar responsabilidades, dice el futuro alcalde perredista. "El partido no se puede quedar así, sin decir nada; al contrario, hay que revisar los errores".
-¿Cómo fue el comportamiento de la dirigencia estatal del PRD durante su campaña?
-De respeto. Nos dejaron hacer muchas cosas. Les pedimos que nos dejaran trabajar. No tengo quejas contra el partido, pero insisto: fallaron sus estrategias políticas en la ZMG, el partido tiene que corregirlas. Lo que quiero es que Tlajomulco sea la puerta de entrada para que el partido se consolide.
Alfaro sostiene que el triunfo es compartido, y es de todos los perredistas. "Pero no puedo dejar de poner el dedo en la llaga y reiterar que la estrategia política no funcionó", asegura.
El 15 de abril pasado el Comité Estatal del PRD retiró de última hora a los candidatos a alcaldes nominados por el consejo político, y los sustituyó por otros designados "al vapor" horas antes de que se cerraran los registros en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Uno de los casos fue precisamente el de Enrique Alfaro Ramírez. A él le quisieron "tumbar" sus aspiraciones registrando otra planilla.
Durante varios días, el PRD tuvo dos planillas registradas en Tlajomulco. El 16 de abril Alfaro Ramírez confirmó en entrevista que el Comité Estatal, controlado por Nueva Izquierda y el Grupo Universidad de Guadalajara, intentó imponerle nombres en su planilla pero él no lo permitió. El forcejeo duró hasta el 24 de abril, cuando la Comisión Política Nacional del PRD decidió que la de Alfaro era la planilla legal.
Con Alfaro como candidato en Tlajomulco, el PRD logró lo impensable: de los 11 mil votos cosechados en los comicios pasados, ahora obtuvo 26 mil y le arrebató al PAN bastiones dentro del municipio como San Miguel Cuyutlán y Santa Cruz del Valle.
"Creo que el éxito y el mérito es que llevamos al PRD de un lejano tercer lugar al primero. Los números son fríos... La idea de Limpiar Tlajomulco, que fue el lema de la campaña, caló hondo en la ciudadanía", dice Alfaro.

Triunfo histórico

Enrique Alfaro asegura que analistas políticos locales consideran que su triunfo es de "magnitud histórica", pues Tlajomulco será el primer municipio de la ZMG que va a gobernar la izquierda en Jalisco.
Sostiene que el resultado da a su partido "la oportunidad de abrir la puerta para que la zona metropolitana pueda tener gobiernos progresistas, gobiernos con compromiso social. De hecho, es la puerta para que el PRD pueda crecer".
Pero advierte: "Así como esta puerta se puede abrir, también se puede cerrar si no hacemos un buen gobierno". Y afirma que la izquierda tiene ante sí un reto de gobernar un municipio con múltiples problemas y carencias.
"En la medida que podamos demostrar que desde la izquierda se pueden hacer gobiernos eficaces, gobiernos que funcionen, estaremos demostrando que la zona metropolitana no tiene porqué resignarse ante la incapacidad e ineficacia de los gobiernos emanados del PRI y del PAN", dice a Proceso Jalisco.
Respecto de la guerra sucia que "pactaron" en su contra el PAN y el PRI, Alfaro relata que los equipos de campaña del panista Genaro Torres Vidrio, y del priista José Ángel García, candidatos a la alcaldía de Tlajomulco, se reunieron en un restaurante para hacer una alianza en su contra.
Eso se supo, dice, el 23 de junio. Además, comenta que Carlos Palacios y Omar Luce, dos de sus operadores, fueron golpeados y detenidos por la policía de Tlajomulco cuando repartían propaganda del perredista; por esas fechas también circularon panfletos en los que se acusaba a Alfaro de haberse robado un terreno.
"El PAN y el PRI le apostaron a una campaña de chismes, dice el entrevistado. Y relata que ambos proyectos sólo demostraron "que su única apuesta es y sigue siendo hacer política a la antigua, sucia, basada en el rumor, la calumnia y la difamación. Y el presidente municipal (Antonio) Tatengo, del PAN, hizo campaña abiertamente. Él era incluso el coordinador de campaña del PRI y del PAN; ambos partidos se pusieron de acuerdo para golpearme de manera coordinada."
-¿Que tantos compromisos tiene Alfaro con grupos políticos? -pregunta el reportero.
-Tengo compromisos con la gente, pero ninguno de camarilla o de un grupo político o de interés alguno. Esta campaña la construimos muchos ciudadanos. A base de esfuerzo y trabajo. No traemos compromisos institucionales de grupos, de sectores económicos, y eso me da una gran libertad de integrar una estructura administrativa basada en la capacidad, en el profesionalismo y no en un reparto de cuotas y de favores. Eso para mi es elemental.
-¿Cuáles serán sus prioridades?
-Limpiar Tlajomulco. No es solamente un eslogan, vamos a realizar una limpieza de fondo, cueste lo que cueste, tope donde tope. No será una cacería de brujas, no es un asunto de odios y venganzas; es un asunto de memoria. La limpieza va a ser a profundidad. No es broma.
-Ya lo perfilan como candidato a gobernador...
-Pienso hacer un buen gobierno, que dé un buen ejemplo. Tlajomulco tiene que ser parte de un esfuerzo muy amplio de todos los sectores progresistas en Jalisco para terminar con los gobiernos ineficaces y retrógrados del PAN. Ese es mi propósito. No sé cual será mi papel en 2012.
-¿Qué opina usted de la derrota del PAN en la ZMG?
-La gente aplicó el principio de que quien la hace, la paga. (Con la colaboración de Julio Alejandro Ríos)

Read more...