Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
Cultura
En este espacio se mostrarán los titulares de los diarios del Área Metropolitana de Guadalajara.
En este espacio se mostrarán diversas informaciones sobre tecnologías de la comunicación.

Otro negocio con dinero público

14:47 Reporter: Semanario Voces 1 Response
VíCTOR M. LóPEZ ÁLVARO
Proceso.com.mx
Fiel a su estilo dispendioso, el gobernador Emilio González Márquez apoya al presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, a fin de que el ayuntamiento tapatío saque adelante la construcción de la Villa Panamericana, para lo cual deberá endeudarse con mil millones de pesos. Pese a que el proyecto de obra avanza con lentitud -lo que pone en jaque al evento mismo-, está por reeditarse una historia conocida: la de una constructora voraz y una sociedad a la que le podría corresponder el pago de la deuda multimillonaria.
Problemas financieros y rezagos en los preparativos de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 ponen en riesgo la realización de la justa deportiva continental, pues a poco menos de dos años de que su realización las obras aún no se inician.
Según las autoridades, los trabajos arrancarán el próximo 5 de octubre y ante la eventualidad de que esta fecha se posponga por problemas de liquidez, en la sesión de cabildo del pasado 30 de julio el alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah dijo: "Sin Villa Panamericana no hay Juegos Panamericanos".
Entre los contratiempos que pueden impedir la realización de los juegos se encuentra el rechazo de ambientalistas, académicos y los regidores que se oponen a la construcción del Estadio Panamericano en la Barranca de Huentitán, un área natural protegida.
El gobierno del estado y el ayuntamiento tapatío maniobraron para modificar el uso del suelo de ese predio, para edificar el estadio y un desarrollo inmobiliario de 12 torres, cada una de 20 pisos. Se estima que el conjunto concentrará 16 mil 500 viviendas y 80 mil personas, así como 5% del parque vehicular de la zona metropolitana de Guadalajara (Proceso Jalisco 243).
Cuando Bosco Edificaciones ganó la licitación -mediante un proceso muy cuestionado- para desarrollar el complejo inmobiliario, se comprometió a que aportaría el 100% del capital requerido. Sin embargo, ahora pone como condición para iniciar las obras que el ayuntamiento gestione un crédito por mil millones de pesos ante alguna institución financiera. También establece que su aportación se limitará al 10% del costo total del proyecto.
Hasta la fecha se desconocen las condiciones para la contratación del préstamo, así como la tasa de interés y los plazos de pago. Por ello, los regidores de oposición, Celia Fausto, del PRD y Leobardo Alcalá, del PRI, cuestionan el endeudamiento del municipio para sufragar un negocio privado.
El presidente de la constructora, Bosco Gutiérrez Cortina, así como el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y titular del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code), Carlos Andrade Garín, coinciden con el alcalde al manifestar que sin el financiamiento de mil millones de pesos no se podrá edificar la Villa Panamericana.
En julio de 2007, Petersen Farah anunció la realización del Proyecto Alameda -ubicado en las inmediaciones del Parque Morelos- con un costo de 2 mil 200 millones de pesos.
Sin embargo, dos años después, el pasado 13 de julio, el ayuntamiento y Gutiérrez Cortina informaron que debido a la crisis económica el desarrollo original se modificó. Ahora, dicen, la inversión será de mil 600 millones de pesos y se buscará que sea rentable.
Ese mismo día, el director general de la constructora aseguró que 11 de los 13 arquitectos que participaron en el diseño original de la Villa Panamericana serán indemnizados con un millón de pesos cada uno debido a que fueron excluidos del nuevo proyecto.
El desarrollo modificado constará de 10 edificios para alojar a casi 9 mil atletas provenientes de 32 países. De acuerdo con Gutiérrez Cortina, este complejo arquitectónico destaca por "la armonía, la sencillez, la simplicidad formal y la economía de escala. Será de primer mundo".
"No hay plan B"
En una reunión con periodistas efectuada el pasado 31 de julio, el gobernador Emilio González Márquez negó que los Juegos Panamericanos puedan suspenderse: "No entiendo de dónde surge ese rumor". Dijo que la Organización Deportiva Panamericana en ningún momento ha señalado que Guadalajara esté incumpliendo con su responsabilidad.
Y añadió: "No hay posibilidad de que los Juegos Panamericanos se lleven a cabo en otro lado porque tenemos el compromiso con la Odepa. Y lo estamos cumpliendo conforme a calendario". El mandatario insistió en que "La construcción de la Villa Panamericana inicia en octubre y terminará tres o cuatro meses antes de que comiencen los juegos. No es necesario un 'plan B'".
El 30 de julio pasado, la Comisión de Hacienda del ayuntamiento aprobó un dictamen para la contratación del crédito. La petición aún no se ha presentado ante el pleno, pues antes el alcalde deberá "sensibilizar a los regidores del PAN, PRI y PRD" que están en contra del préstamo, como declaró el mismo Petersen, a reporteros locales el lunes 3. "Está en riesgo el prestigio de México", sostuvo el alcalde.
De acuerdo con el dictamen, el Comité Técnico de la Villa Panamericana decidirá la contratación del crédito con el banco que brinde las mejores condiciones, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Salvador Sánchez Guerrero.
La regidora perredista Celia Fausto abandonó la sesión en señal de protesta, pues consideró que dictamen era apresurado, mientras que el líder de los regidores priistas, Leobardo Alcalá Padilla, señaló que la constructora sólo invertirá 160 millones de pesos, mientras que el ayuntamiento desembolsará el resto de los mil 600 millones de pesos que se requieren para la Villa Panamericana.
Por su parte, la regidora panista Laura Patricia Cortés Sahagún advirtió que también se sumaría al rechazo de la solicitud del crédito millonario, que para su aprobación requiere de mayoría calificada; es decir, dos terceras partes de los 21 regidores.
Para el director de Bosco Construcciones, no será difícil recuperar la inversión, pues, dice, una vez concluidos los juegos, los 800 departamentos del complejo podrán venderse a precios que van de 600 mil a 1 millón 200 mil pesos.
En entrevista con este semanario, el arquitecto y urbanista Jesús García Rojas asegura que el riesgo comercial es muy alto, pues "no será sencillo vender estos departamentos y los metros cuadrados de oficinas y hoteles".
El especialista considera que el socio desarrollador evade su responsabilidad y se la delega en su totalidad al ayuntamiento, para que el estado compre las áreas de oficinas "y probablemente Pensiones del Estado induzca la comercialización de las viviendas entre sus afiliados para convertir la zona en un complejo habitacional para burócratas".
Se trata, afirma, de un negocio redondo, pues bajo la apariencia de un proyecto público-privado a la constructora se le garantiza el contrato de obra millonaria y sólo aporta el 10% del monto total de mil 600 millones de pesos. De esta manera, obtiene grandes utilidades sin necesidad de participar en licitaciones y concursos.
"En este sentido, el riesgo comercial pasa a segundo término. Los riegos y las pérdidas los asume la sociedad, mientras que la iniciativa privada disfruta de las ganancias", precisa.

Read more...