Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
Carlos Monsiváis

En sus horas libres, el señor Emilio González Márquez se acuerda de su condición de gobernador de Jalisco, y en ese período vacacional recurrente se empeña, por ejemplo, en tareas útiles como el quebrantamiento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP), o en el envío de su desdén y prepotencia hacia las minorías religiosas de la entidad. En esto coincide en lo esencial y en mucho de lo contingente con su partido, Acción Nacional, que todavía hace unos meses y tal vez por ocio, en la voz de su líder se declaró “de centro-izquierda”, y este impulso duró tal vez doce horas. Las pruebas de la imposibilidad de “la derecha moderna”: jamás, ni por asomo, el PAN se ha deslindado de los comportamientos de sus gobernadores de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, entre otros, partidarios de la vuelta a la religión única desde el gobierno, y emblemas del desprecio iletrado por el Estado laico.

¿Por qué a veinte años de la declaración del “triunfo cultural” del PAN, anunciado por Carlos Castillo Peraza y reconocido por nadie más, Acción Nacional persiste en el ataque al Estado laico con tal ineptitud y energía? Respuesta no muy provisional: porque luego de la privatización del petróleo debe venir la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Falta algo de tiempo pero por lo pronto que la población se acostumbre a ver que la Silla del gobierno se transforma en el Púlpito. Así, hace unas semanas, el gobernador González Márquez le otorgó al cardenal Juan Sandoval Íñiguez 90 millones para edificar un templo de culto del rito católico, el Santuario de los Mártires. Con esto no nada más deja de lado obras sociales de primer orden, también señala el rumbo de su gobierno y de su partido. Este donativo no es el único, desde luego. Según Público (29 de marzo de 2008) ha sido amplia la disposición del gobernador de confundir el gobierno de Jalisco con una sociedad de obras pías. Así, ha entregado, nunca de su bolsillo, en millones de pesos:

90 mdp para la construcción del Santuario de los Mártires,

30 mdp para la ruta del peregrino en Los Altos de Jalisco,

1 mdp para la remodelación de la parroquia de Yahualica,

800 mil para las figuras navideñas donadas a El Vaticano,

15 mdp para los bancos diocesanos de alimentos Cáritas,

90 mdp para la ruta cristera en Los Altos de Jalisco.

La generosidad es también mediática, según datos del Movimiento en Defensa del Dinero Público y el Estado laico:

35 millones de pesos a la empresa Flextronic,

45 millones de pesos al Teletón (vinculado a Televisa) en 2007 y 2008,

67 millones de pesos para Espacio 2007, evento de Televisa,

12 millones de pesos para la telenovela Las tontas no van al cielo de Televisa,

3.5 millones de pesos para el Juguetón, evento de TV Azteca,

102 mil pesos a la telenovela Tengo todo excepto a ti de TV Azteca,

4.1 millones de pesos al concurso 13 maravillas de México de TV Azteca,

Más un ofrecimiento de 2 millones de dólares a MTV para un evento en Jalisco.

Al denunciar los hechos, la investigadora Laura Campos Jiménez pregunta: ¿De qué partida presupuestal han salido dichos fondos? Hasta la fecha no hay respuesta.

l l l

En su edición 582, del 30 de marzo de 2008, el Semanario de la arquidiócesis de Guadalajara publica una carta de Juan Sandoval, fechada el 24 de marzo, donde se “agradece” al gobierno del estado y en particular a Emilio González la ayuda económica brindada a la construcción del Santuario. Según la misiva “en Guadalajara se ha comprendido el deber de honrar a nuestros santos, sobre todo a los mártires, que son una riqueza espiritual del pueblo de México, y en especial de Jalisco. El Santuario, que en su honor se construye, será una obra de fe y caridad, centro de devoción y de peregrinación de muchísimas personas”. Y el final es elocuente: “Señor Gobernador, C.P. Emilio González Márquez: a nombre de Obispos, Sacerdotes y Fieles de esta Arquidiócesis de Guadalajara, doy a Usted y a sus Colaboradores, las más sinceras gracias por esta oportuna ayuda para el Santuario de los Mártires. La mayoría de la gente comprende la importancia y el significado actuales y futuros de este Santuario. Los católicos y las personas de buena voluntad agradecerán su ayuda, la cual, en realidad, es una inversión a mediano y largo plazo, en bien de esta ciudad y del Estado de Jalisco”.

l l l

En 2004, con motivo del Congreso Eucarístico Internacional, el ayuntamiento de Guadalajara, presidido entonces por Emilio González Márquez, compra y coloca cientos de pendones alusivos en las principales avenidas de Guadalajara, con el logotipo del ayuntamiento, que además costea decenas de desplegados en las publicaciones y un sinnúmero de spots televisivos a favor del evento. Todo el dinero empleado en esta promoción religiosa de la Iglesia católica se toma del erario del municipio.

l l l

Ya favorecido su Santuario de los Mártires, el cardenal Sandoval justifica el gran aporte en el desquite de la fe agraviada por el laicismo: “… Se ha comprendido el deber de honrar a nuestros santos, sobre todo a los mártires, que son una riqueza espiritual del pueblo de México, y en especial de Jalisco”. No se queda allí el cardenal, el neoliberalismo reencauza su fe y la orienta —faltaba más— hacia el consumo y, venid peregrinos, el turismo. “Para el Estado de Jalisco existe una ley que contempla apoyar al turismo religioso, como fuente importante que es de promoción e ingresos; así lo demuestran los grandes centros religiosos de peregrinación que hay en el mundo y también en México”. Y el cardenal concluye: “Señor Gobernador, C. P. Emilio González Márquez: a nombre de Obispos, Sacerdotes y Fieles de esta Arquidiócesis de Guadalajara, doy a Usted y a sus Colaboradores, las más sinceras gracias por esta oportuna ayuda para el Santuario de los Mártires. La mayoría de la gente comprende la importancia y el significado actuales y futuros de este Santuario. Los católicos y las personas de buena voluntad agradecerán su ayuda la cual, es una inversión a mediano y largo plazo, en bien de esta ciudad y del Estado de Jalisco. Señor Gobernador y Colaboradores, que Dios les pague y bendiga”.

l l l

Explica la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, en su página de Internet: “La historia de México está asociada a una intensa y ferviente vocación religiosa, principalmente católica, como resultado del proceso de evangelización y catequización realizado durante la época de la conquista. Como legado de esa época, tenemos importantes monumentos arquitectónicos, como templos y ex conventos, y manifestaciones de fe, que con el paso de los años se han constituido como centros de devoción religiosa y fiestas o ritos locales, a los que acuden personas de distintas clases sociales y diversas regiones del país. El reto es provocar que estas personas prolonguen su estadía en los sitios, ofreciéndoles alternativas de esparcimiento que pueden ir desde las vinculadas con su motivo religioso hasta culturales, deportivas, de naturaleza, de salud, etcétera” (marzo de 2008). De modo que con la pura religión no es suficiente.

En su alborozo por el consumo visual del Dogma, Sectur notifica: desde que los panistas ganaron la Presidencia de la República (constitucionalmente laica hasta donde se sabe), se concedió “valor turístico” a la antigua basílica de Guadalupe, a la catedral de Mazatlán, al pueblo de San Juan de los Lagos y al templo del Carmen, en San Luis Potosí. El turismo religioso, reitera Sectur, “complementa la importancia del turismo cultural” y “representa una oportunidad para el desarrollo de actividades turísticas, ya que, a diferencia del turismo tradicional, éste hace viajes repetidos al mismo sitio en un periodo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita”.

En un afán de desligar la erogación de recursos públicos de su filiación católica, Sectur ofrece este mismo apoyo (5 por ciento del costo total) para obras que promuevan otras denominaciones religiosas, siempre que “garanticen un flujo de peregrinos que genere una importante derrama económica”. ¿Sabrá Sectur que en México las peregrinaciones son asunto exclusivo de los católicos, o querrá hacer gala de su sentido del humor?

l l l

El dinero para la Iglesia católica se obtendrá “principalmente de economías de gasto corriente. Estamos buscando disminuir la erogación y vamos a hacer la aportación en la medida que el flujo lo permita. Ahora hay 30 millones de pesos y esperaríamos tener en el transcurso de este año, tal vez empezando el próximo semestre, otros 30 millones de pesos. Depende de cómo lo juntemos” (Enrique González Márquez).

Textos escogidos del libro Guadalajara, historia y geografía, de Francisco Belgodere, Ayuntamiento de Guadalajara, alcalde Emilio González Márquez , 2005.

De los ingratos en la era del queridísimo Porfirio Díaz

“Don Porfirio Díaz fue querido por las mayorías de su época aunque hubo quien no lo quiso. Sin embargo es evidente que dejó grandes obras para el beneficio de Guadalajara y del país” (p. 63)

De cómo se describe el Progreso

“Se multiplicaron en Guadalajara los hospitales (de las madres Josefinas y de la Caridad); los colegios (de los salesianos, de las madres teresianas y el de las Damas del Sagrado Corazón, así como los Liceos de varones y señoritas); el cementerio de Mezquitán, entró el ferrocarril, el tranvía y la luz eléctrica a la ciudad; llegaron sucursales de los bancos de España y México, de Londres y México; se construyeron algunas presas y embalses y más”. (p. 64)

De cómo se argumenta con brillantez y solidez

“Abundaron los pintores, escultores, escritores, historiadores, filósofos, profesores, arquitectos, toda clase de artistas en general, cosa que prueba que había bienestar social en las mayorías, puesto que la obra que queda es abundante y difícilmente puede haber arte si antes no está satisfecha el hambre y si el espíritu no está en paz”. (p. 64)

Esto es poesía, lo demás es Pablo Neruda

“La preocupación de Porfirio Díaz fue patriótica y en alto grado decidida, para llevar al país a que se igualara en prestigio y calidad, con Francia y las naciones que en ese momento eran las más importantes. De allí el “afrancesamiento”, que se contrarrestó con el impulso a lo nacional en todas las artes, como el antiguo Cine Cuauhtémoc de Guadalajara cuya fachada aún existe”. (p. 84)

La asociación lógica y el rezo dialéctico

“El 24 de mayo de 1993, es asesinado en el aeropuerto de Guadalajara, el cardenal y arzobispo de la entidad, don Juan Jesús Posadas Ocampo, hecho tan deplorable justo al año de la beatificación de los veinticinco mártires mexicanos, muchos de ellos jaliscienses, canonizados el mes de mayo del 2000”.

De cómo la costumbre es menos fuerte que el Día de San Valentín

“En Guadalajara, va quedando lejos el espíritu nacional, con transacciones en dólares, no en pesos, que es la moneda nacional, y se habla de la lengua inglesa cada vez más; la materna se destroza con toda clase de modismos y, no se diga, la escritura y la ortografía. Hay avenidas, como Patria, donde predominan los anuncios en inglés.” (p. 85)

Salvar a la Avenida Patria redimirá a la Avenida Broadway de Nueva York, en muchos de cuyos letreros predomina el español

“Ojalá que personas como usted, entiendan la realidad que se vive, para que, conociéndola, sean conscientes de ella y luchen por rescatar al país, lo cual serviría de modelo, sin duda, al resto de las naciones del planeta”. (p. 85)

Epílogo y epitafio

Presidente Felipe Calderón (a los obispos católicos en 2006): “Se modificará la Constitución para que vuelve la libertad religiosa”. l
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Del Estado laico a las macrolimosnas (De escasos noventa millones de pesos)"

Publicar un comentario