Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Voto nulo ¿la solución?

15:13 Publicado por Semanario Voces


Julio Alejandro Ríos *

Luego de que varios activistas tapatíos, encabezados por Margarita Sierra empezaron a promover en Jalisco la campaña “Anulo mi Voto”, al principio esta cruzada me pareció una idea lógica. Pero luego de algunas consideraciones, no lo es tanto.

Quienes impulsan esta estrategia proponen que el desencanto de la ciudadanía quede plasmado en votos anulados intencionalmente. La idea es que sean tantas boletas invalidadas que los políticos queden impactados con el grado de desilusión de los electores. A primera vista, parece que no tiene diferencia con el abstencionismo, pero los promotores de la campaña argumentan que al no acudir a votar no quedará indicio alguno del sentir social. En cambio al anularlo, queda la prueba fehaciente del descontento. Por lo tanto, sostienen, esta una medida de presión para que los políticos abran los ojos y se den cuenta que han equivocado el camino durante décadas.

Hasta ahí, esta campaña que presentaron ayer en aquí en Guadalajara Bernardo Jaén, Gabriel Torres González y Carlos Paez suena interesante. Y más cuando informan que también en otras urbes como el Distrito Federal, Puebla, y Ensenada, la campaña anulatoria suma más adeptos día a día.

No obstante hay algunos bemoles. El anular el voto beneficia siempre al partido en el poder. Durante casi todo el siglo XX, el Partido Revolucionario Institucional mantuvo el férreo control de un inmenso voto duro. Cuando la gente se abstenía o anulaba su voto -al votar por Cantinflas, por ejemplo-, las cosas permanecían igual. Y es que aunque el famoso cómico acumulaba más sufragios que los candidatos oficiales, de nada servía. El ganador seguía siendo el partido en el poder: aquel totalitario PRI.

Ahora sucede algo similar y más en Jalisco. Durante 14 años los jeques del Partido Acción Nacional aprendieron rápido de los tricolores y amasaron un botín electoral construyendo una sólida base de voto duro. Anular el sufragio solamente beneficiaría al partido en el poder. En este caso, al PAN. Es decir: todo permanecería igual.

En todo caso, millones de ciudadanos estamos de acuerdo en que ninguno de los partidos políticos no son una opción real. Estoy convencido de que la “partidocracia” ya caducó. Debemos de revolucionar y buscar otro esquema de democracia real, porque en las condiciones actuales no votamos por quien realmente queremos, sino que tenemos que elegir al “menos peor” de entre las limitadas opciones que nos ponen en la boleta.

No es necesario anular el voto para que los candidatos de den cuenta de el rechazo y el desencanto. Ellos ya se están dando cuenta del repudio social con el transcurso natural de las campañas. La gente no les abre la puerta ni baja la ventanilla del coche para recibir el tríptico. Y siendo sinceros, preguntémonos: ¿Cuánto le dolería esta medida de presión a los políticos? La respuesta es sencilla: nada. Ni un ápice. Su cinismo es para dejar atónito al más incrédulo.

En todo caso si el ciudadano no se ve atraído por ninguno de los partidos “grandes”, lo mejor para restarles poder es votar por alguno de los pequeños, o elegir colores distintos para cada uno de los puestos. De ese modo, vamos creando contrapesos, que aunque de momento no parecieran tan indefectibles, ciertamente si abonan a una cultura de la pluralidad, que debe ser la base de cualquier democracia moderna. Propiciaría que en los cabildos o en los congresos lleguen diferentes voces de las minorías, que tristemente son las más olvidadas por nuestro perverso sistema político.

No creo que quienes promueven la campaña “Anulo mi Voto” estén mal intencionados. Pero también estoy convencido que este no es el camino ni la solución.

* Reportero de la fuente política, en Proceso Jalisco

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Voto nulo ¿la solución?"

Publicar un comentario