Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Las mentiras de Ornelas Morales

15:35 Publicado por Semanario Voces
VíCTOR M. LóPEZ ÁLVARO
Fuente: Proceso.com.mx
El director operativo de la policía de Guadalajara, José Ornelas Morales, salió en defensa de los uniformados Luis Fernando Martínez y Javier Rogelio Delgado, implicados en la detención arbitraria del reportero gráfico de este semanario Rafael del Río.
En el oficio 16544/2009, que entregó a la Comisión edilicia de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Guadalajara, el jefe policiaco reproduce la versión de Martínez y Delgado.
Según él, el pasado 26 de abril, "al momento en que el C. Rafael de Río se interpuso (para impedir que los policías detuvieran al joven Jordao Carlos Vázquez), indicándole en varias ocasiones que se retirara para poder realizar (el arresto), haciendo caso omiso (Del Río) sacó una cámara fotográfica y les dijo que el detenido era su familiar y que no sabían con quien se estaban metiendo".
Eso fue lo que motivó la detención del reportero gráfico, señala Ornelas Morales. Y agrega que ese hecho fue supervisado por Claudio Damián Olguín Flores, segundo comandante de la zona uno, que corresponde al centro de la ciudad. Éste, a su vez, según el directivo, "manifiesta que Del Río se interpuso insistentemente entre el detenido y la unidad y les hizo mención que era reportero (sin acreditarse como tal)".
Ornelas Morales también asegura que Olguín Flores le "explicó" que Del Río fue arrestado y remitido a las instalaciones de los juzgados municipales "por su actuar", que constituyó "una falta administrativa que se contempla en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de este municipio".
Ornelas agrega que el reportero gráfico de Proceso Jalisco incurrió en una falta administrativa tipificada en el artículo 15, fracción X en la cual habla de que se sancionará a quien impida, dificulte o entorpezca la correcta prestación de los servicios públicos municipales.
Sin embargo, su versión contradice la de Jorge Eduardo Montiel González, jefe de Comunicación Social de la Policía de Guadalajara, quien declaró que el fotógrafo fue detenido "por oponer resistencia o desacatar un mandato legítimo de la autoridad municipal", según el artículo 13 del mismo reglamento. De hecho en el recibo oficial que expidió el ayuntamiento de Guadalajara se invoca este mismo artículo.

Más comparecencias

Del Río ya presentó su queja ante la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Tapatía y ante la primera visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que encabeza César Alejandro Orozco. La querella quedó radicada con el número 5388/2009/I.
En entrevista con este semanario, Orozco afirma que una de las líneas de investigación se enfoca a la violación al derecho a la libertad de expresión.
Así mismo, Del Río fue invitado por el regidor Salvador Caro Cabrera, también presidente de la Comisión edilicia de Derechos Humanos del ayuntamiento de Guadalajara, para que narrara los atropellos que sufrió. El agraviado relató su caso en la sesión del martes 19, en la que estuvo presente Luis Roberto Dávila Sánchez, director de Asuntos Internos y Jurídicos de la comuna.
En esa ocasión, Del Río expuso que nadie lo asistió ni le informó el motivo de su arresto ni su permanencia por más de cuatro horas en las "jaulas o perreras" en las que la corporación encierra a los detenidos.
En su comparecencia ante la Comisión edilicia de Derechos Humanos, Del Río comprobó que no obstaculizó la labor policial como lo asegura José Ornelas Morales, director operativo de la Policía de Guadalajara.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Las mentiras de Ornelas Morales"

Publicar un comentario