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Estadio Omnilife: impunidad monumental

0:16 Publicado por Semanario Voces

Con la inauguración del nuevo estadio Chivas, Jorge Vergara ratifica que las leyes y los reglamentos no se hicieron para él. En este desafío le hacen coro las autoridades: el Gobernador de Jalisco, que le ayudará con 40 millones de pesos para habilitar los accesos al inmueble y la Presidencia municipal de Zapopan, que ya le condonó 14 millones en impuestos. No les importa que el dueño de Omnilife incumpliera el compromiso de realizar obras de urbanización: el próximo viernes 30 se cortará el listón para el partido Chivas-Manchester United. Y es apenas la primera fase del megalómano centro JVC...

Para construir el nuevo estadio de las Chivas del Guadalajara, el empresario Jorge Vergara obtuvo una condonación de impuestos por más de 14 millones de pesos del Ayuntamiento de Zapopan, pasó por encima de leyes y reglamentos, incumplió un convenio legal y pese a todo, se beneficiará del presupuesto estatal: el Gobierno de Emilio González Márquez aportará 40 de los 120 millones de pesos que constituyen el fideicomiso para la construcción del nodo vial que se requiere para la operación del inmueble. Especialistas consultados por Proceso sostienen que el recinto deportivo, ubicado en el predio zapopano de El Bajío, a un costado del Periférico Poniente, no cuenta con los mínimos requisitos para operar; no obstante, Vergara lo abrirá el viernes 30 para el juego entre su equipo y el inglés Manchester United. La empresa Omnilife, formalmente propietaria del estadio y del equipo, se comprometió desde el 21 de agosto de 2007 a costear un nodo vial y a pavimentar los carriles laterales del Periférico, pero no cumplió. Actualmente las calles aledañas son de terracería, existe una avenida con pavimentación por concluir y una rampa, insuficientes para desahogar el tránsito de la zona y el acceso al estadio cuando se realice un partido. Además, el terreno es inestable y se trata de un área de recarga de mantos freáticos, por lo que se inunda. “No cumplen con los requisitos del Código Urbano de Jalisco. Sólo tienen un carril y medio para 7 mil autos. Imagínate qué sucedería si hay que evacuar el inmueble ¡Es totalmente irresponsable! Y conociendo a Vergara, abrirá pase lo que pase” explica Alejandro Cárdenas Ochoa, quien preside la red civil Parlamento de Colonias y participó en la elaboración del código. El martes 20, tras recorrer el estadio, Ricardo Rivera, director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), declaró a la prensa que Omnilife “no ha realizado las adecuaciones mínimas requeridas”, como un acceso de seis carriles al sur, semaforización, señalización, paradas de autobús y carril de acceso a peatones; todo esto independiente del nodo. Además, sólo hay 4 mil cajones de estacionamiento cuando el proyecto indica que tendrá 6 mil 667. Por estas razones, el funcionario advirtió que la SVT podría no otorgar dictamen vial ni brindar asistencia el día del partido inaugural. Desde el 21 de agosto de 2007 Omnilife se comprometió con el ayuntamiento de Zapopan a costear un paso a desnivel para entroncar el acceso al estadio con el Anillo Periférico, así como a la urbanización básica de los carriles laterales oriente y poniente de la misma vía, y el 20 de octubre de 2009 el cabildo zapopano ratificó el acuerdo, pero éste nunca se cumplió. El gobernador Emilio González Márquez salió al rescate de Vergara, y el 19 de mayo anunció la creación de un fideicomiso de 120 millones de pesos para construir dicho nodo: el estado, los particulares colindantes en su conjunto y Omnilife aportarán esa cantidad en partes iguales. En entrevista, el diputado panista local José Antonio de la Torre Bravo sostiene que al ayuntamiento de Zapopan, encabezado por el priista Héctor Vielma, debió haber hecho cumplir el acuerdo de 2007 y critica: “No podemos permitir que se desvíen recursos públicos a un proyecto privado. Estos empresarios no cumplen con sus obligaciones”. El 28 de abril último, a propuesta del legislador De la Torre, el Congreso local emitió una exhortación al alcalde Vielma para hacer cumplir ese convenio, pero fue ignorado. Los boletos de Chivas-Manchester están prácticamente agotados a pesar de que cuestan entre 900 y 2 mil 100 pesos. “Ir a ver a Chivas será para ricos, con auto y con dinero”, comenta Cárdenas Ochoa. Al menos hasta el martes 20 aún se veía maquinaria apisonando calles de terracería y pavimentando una vía. Junto al estadio se apreciaba un amplio encharcamiento. Autos de modelo reciente entraban y salían, previo alto en tres casetas de seguridad, con empleados de camisa roja que impiden el paso a los simples visitantes. El inmueble en sí parece terminado. Con forma de cráter, con muros circulares verdes y la parte superior blanca, el estadio Chivas cuenta con 330 palcos privados, 45 mil asientos y cancha de pasto artificial. En su página de internet se presume su diseño –a cargo de Studio Massaud Pouzet, de Francia, y Hok de México– supera los estándares de la FIFA. A Cárdenas Ochoa le preocupa la seguridad: “En condiciones normales, el promedio de circulación es de 800 o mil autos por carril y por hora. Se reduce a 500 coches si hay un bache o un carro averiado. Para el estadio sólo hay un carril y medio; hablamos de (una demora de) ocho a diez horas para desalojar los 7 mil autos. Si hay contingencia y quieren salir, o entrar los policías o bomberos, ¿por dónde van a entrar?”. –¿Y para los peatones? La mayoría de los aficionados no tienen automóvil –plantea el reportero. –No hay nada. No hay puentes peatonales ni barreras, ni camellones ni islas. Ni siquiera servicio de transporte. Al Periférico llega una ruta; otra, por Vallarta, sólo llega hasta Aviación. Tendrán que caminar de dos a tres kilómetros. Y si los partidos son nocturnos, arriesgan la vida al cruzar el Periférico a oscuras, sin puentes, sin nada, donde los autos circulan a alta velocidad. ¡Es inhumano! Sólo podrá venir quien tenga auto, y aunque no arriesga la vida, no se salva del caos hasta que no esté listo ese nodo”. Enfatiza que esto es injustificable porque Omnilife gozó de beneficios públicos, ya que el 24 de agosto de 2007 el ayuntamiento zapopano le perdonó 14 millones 200 mil pesos correspondientes a impuestos como licencia de urbanización, de edificación y predial, entre otros: “Le condonan (impuestos) y ni aún así quiere pagar las obras que está obligada a hacer por las condiciones de su desarrollo. Es cierto que es inversión fuerte, pero también hay utilidades inmensas. No se vale romper la ley en detrimento de la gente”. Para el diputado De La Torre Bravo, por lógica el estadio no puede operar sin la infraestructura a la que Omnilife se comprometió, independientemente de que deposite los 40 millones en el fideicomiso mencionado. Los responsables de Omnilife, continúa el legislador, “llevan vendidas más del 50% de las entradas y 70% de los palcos. Esto, dicho por los vendedores. Pero pisotearon el convenio legal y ratificado. Ahora les otorgan millones que pudieran adecuarse en temas de seguridad y modificaciones viales. Tantas necesidades que hay en Zapopan y en Jalisco... Por eso no admitimos que se otorgue dinero público que debería ir a otros proyectos prioritarios”. Señala que los ciudadanos de su distrito, el X de Zapopan, le han manifestado su inconformidad porque, aún antes de que funcione el estadio, la circulación en el Periférico ya es un calvario y a partir del primer partido “será peor”. Pero, sobre todo, De la Torre duda que 120 millones de pesos del fideicomiso sean suficientes para las obras viales: “Ya hemos visto muchos proyectos que al final se salen del presupuesto. ¿Quién va a pagar el faltante, si lo hubiera? ¿De nuevo los contribuyentes?”. Por encima de la ley Vergara se negó públicamente a honrar su compromiso de construir las vialidades para el estadio, que forma parte de su megaproyecto: el Centro de Cultura, Convenciones y Negocios Jorge Vergara Cabrera (JVC), así denominado en honor de su padre. El 15 de enero de 2008, en una entrevista difundida por la estación de radio XEDK-1250, dijo: “El nodo vial se hará cuando JVC esté en proceso de terminarse, no el estadio; y JVC implica un proyecto de mil millones de dólares. ¿Para qué gastar un dineral en algo que sólo se va a usar dos horas cada 15 días?”. El complejo corporativo ocupará 241 hectáreas e incluye nueve edificios: estadio, recinto ferial, centro de convenciones, centro comercial, dos museos, palenque, oficinas corporativas y la Universidad del Éxito. De acuerdo con su licencia de urbanización, emitida el 28 de agosto de 2007, apenas se solicitó permiso para construir la primera etapa en 70 hectáreas. Un reportaje de Raúl Ochoa señala que Vergara y tres empresarios de su confianza “compraron el predio (donde se asienta el estadio) en 1999 por 86 mil millones de viejos pesos, equivalentes a 86 millones de pesos actuales. Realizaron la transacción sin haber obtenido previamente el reconocimiento de ‘avecindados’ o ‘ejidatarios’” de la comunidad indígena de San Juan de Ocotán, en El Bajío (Proceso 1721). A pocos días de concluir la administración de Macedonio Tamez Guajardo, el 3 de diciembre de 2003 se publicó en la Gaceta Municipal de Zapopan el Plan Parcial de Urbanización del Centro JVC, que implica la modificación del plan parcial del Valle de Tesistán, a pesar de que es zona de amortiguamiento que capta agua de lluvia y surte varios mantos acuíferos, como el de Los Colomos. Estos cambios pasan por encima de tres decretos presidenciales (de 1951, 1976 y 1987) que protegían la zona. También existen riesgos sísmicos. El estadio está construido en una zona con dos fallas geológicas dinámicas y es peligroso construir ahí edificios, como advirtieron en junio de 2008 el ecologista y exfuncionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) Miguel Enrique Magaña Virgen, y el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas de la UdeG, Jaime Eloy Ruiz Barajas (Proceso Jalisco 186). Pese a esto, el exalcalde panista Juan Sánchez Aldana cobró al Club Guadalajara una fianza menor a la debida, como confirman documentos obtenidos por Proceso Jalisco mediante la Ley de Transparencia. El reglamento de la Dirección de Obras Públicas establece que los urbanizadores deben depositar “el 20% del valor de las obras”, y como el inmueble estaba calculado en 106 millones de dólares, el monto que Omnilife debía pagar era de 226 millones de pesos. No obstante, la reportera Gloria Reza averiguó que la empresa de Vergara le entregó al ayuntamiento una fianza de sólo 35 millones 373 mil 485 de pesos (Proceso 1647). La obra inició subrepticiamente a mediados de 2007 (diario Mural, 14 de junio). El 21 de agosto siguiente se firmó el convenio entre Zapopan y Omnilife, donde la empresa se obligaba a construir el nodo y los carriles laterales antes de la entrega y recepción del estadio. Tres días después, el 24, el Consejo de Promoción Económica de Zapopan le condonó a Vergara 14 millones de pesos porque, argumentó, su inversión era mayor a 500 millones de pesos y generaría más de 500 empleos. La licencia de Urbanización del Centro JVC se otorgó el 28 de agosto de 2007, pero en el documento se citan documentos caducos: la Manifestación de Impacto Ambiental de la Semades era del 21 de octubre de 2003 y tenía vigencia de un año. La autorización de la Comisión Nacional del Agua para construir un dren interceptor (folio GRLSP 007-2004) está fechada en enero de 2005, dice que es “improrrogable y concluye el 31 de diciembre” del mismo año. Al asumir la presidencia municipal de Zapopan, el pasado 1 de enero, el priista Héctor Vielma advirtió que si Vergara no cumplía con la entrega del nodo vial, no se otorgaría licencia de operación al estadio. Pero el 19 de mayo el gobernador salió al rescate del empresario y se anunció la creación del Fideicomiso Público de Equipamiento e Infraestructura Urbana y Vial en la Zona de El Bajío. El 14 de julio el pleno del ayuntamiento de Zapopan modificó el acuerdo del 20 de octubre del 2009 (que ratificaba el convenio del 21 de agosto del 2007) y revocó la prohibición para abrir el estadio si no se finalizan las soluciones viales, pero estableció que la comuna no otorgaría licencia de operación hasta que el corporativo entregara 40 millones de pesos al gobierno municipal. El pasado lunes 19, la empresa entregó a la tesorería municipal un cheque certificado por 40 millones de pesos. El mismo día, el Club Guadalajara echó las campanas al vuelo y aseguró que ya todo estaba listo para el partido contra el Manchester United. Al día siguiente comenzó la venta de boletos, que se agotaron casi de inmediato. Permiso provisional En entrevista, el alcalde Héctor Vielma afirma que la apertura del estadio en el juego contra Manchester aún no es definitiva. “Deberán de cumplir con ciertos requisitos. Ya iniciaron ese proceso. Si lo cumplen todo como marca la ley, entonces sí se abrirá”. Señala que con el depósito de los 40 millones la Oficialía de Padrón y Licencias otorgó apenas un permiso de preventa de boletos. “Podríamos otorgar un permiso provisional, siempre y cuando acaten varios requisitos que están en proceso de cumplir”. Aclara que para contar con la licencia definitiva, Omnilife debe obtener el certificado de habitabilidad de la Dirección de Obras Públicas, cumplir con la entrega de construcción del estadio y firmar el nuevo convenio. “Se dará a conocer la próxima semana si Chivas jugará el torneo con permisos provisionales cada encuentro o si se regulariza definitivamente su situación”, reitera. Según él, la empresa todavía carece de permiso de operación, y la autorización para la venta de bebidas alcohólicas, alimentos y artículos varios, que se tramitan por separado. –Lo acusan de haberse ablandado y ceder a los caprichos de Vergara… –Esas son opiniones y no puedo opinar sobre opiniones. Más bien enfoquémonos las irregularidades que solapó el gobierno anterior. Yo cuando llegué ya estaba el problema. Yo no condoné impuestos como ellos y vine a hacer cumplir la ley. Había apuestas (de) que me iba a doblar. No me doblé. –¿Por qué se modificó el convenio? –El convenio se puede modificar y es legal. La ley nos faculta y el convenio anterior no era justo. Son mil 200 hectáreas de El Bajío; ellos (Omnilife) tienen sólo 200. ¿Por qué tienen qué pagar todo ellos? Todos los demás propietarios tienen que pagar también y no cruzarse de brazos. Está la Universidad Cuauhtémoc, Belmonte y muchos más. Además, en ese convenio se exigiría el nodo hasta terminar JVC y eso no es justo: Omnilife debe aportar desde ahora. Por eso exigimos los 40 millones. –¿Entonces no está asegurada la operación del estadio? –No es cierto… pero sí es cierto. Ahorita no, porque no hay licencia. –No hay suficientes vialidades para ingresar y los peatones batallarán. –Finalmente es un asunto de mercado; oferta y demanda. Si no hay transporte la gente no va a ir. No es un asunto de trámite. –Pero es ilógico que ya vayan a jugar en este torneo si no hay nodo. -–¿Por qué ilógico? –Van a durar horas en entrar los carros. –¿Y cómo es en el Estadio Jalisco o en el 3 de Marzo? –Es diferente. La calzada Independencia tiene más carriles, hay transporte público, estacionamientos. En cambio, acá es el Periférico. –Lo entiendo, pero eso puede ser una preocupación si los hubiera dejado operar sin pago. Yo fui claro: truene, llueve o relampaguee, depositan los 40 millones o no operan. Ya depositaron y en seis meses estará listo el nodo vial. Con esto podemos iniciar la obra. A Cárdenas Ochoa no lo convencen los argumentos del presidente municipal, ya que el estadio no debería abrir mientras no esté listo el nodo vial. “El artículo 240 del Código Urbano de Jalisco prohíbe dar solicitudes condicionadas al cumplimiento posterior de requisitos –especifica–; y el 241 dice que no expedirá el certificado de habitabilidad en tanto el ayuntamiento no reciba las respectivas obras de urbanización. ¿Y cómo las recibe si no se han iniciado siquiera?”
Julio Alejandro Ríos/Proceso
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1 Response to "Estadio Omnilife: impunidad monumental"

  1. Anónimo Said,

    Los 40 millones del gobierno, son porque estan contruyendo la villa panamericana y obviamente no los tiene que pagar Vergara ya que son intereses del gobierno estatal... no privados.

    Vergara no tiene que construirles obras que beneficiaran a particulares del gobierno estatal.

    Lo justo era esto.. de repartirse los gastos entre 3.

    Asi que esto no es injusticia, Vergara no se esta aprovechando de nada.

    Posted on 26 de agosto de 2010, 8:54

     

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